Mi intervención en los Tweets Awards 2012

Estas son un par de fotos de mi intervención en los Tweets Awards 2012. Para los que no estuvisteis o no pudisteis verlo por la web os cuento un poco de qué hablé: 

Mis quince minutos consistieron básicamente en hablar de fotografía y lo que me han ayudado las redes sociales como Facebook y Twitter a aumentar mi volumen de trabajo y llegar a un mayor número de personas. En mi página de Facebook el número de seguidores es de casi 25.000 y en Twitter  17.000. Con estas cifras es más sencillo tener más repercusión y esto se traduce en trabajo y en ocasiones poder colaborar con grandes marcas. También llegar a más gente a la hora de difundir los cursos de fotografía que imparto cada cierto tiempo o compartir mis colaboraciones en blogs como Mercedes-Benz Tendencias. 

Hablé de aplicaciones como Instagram y que a día de hoy no lo considere un portal de fotografía profesional, si no más bien un foto diario. Entre otras cosas por el formato en el que vemos las imágenes (pantallas de smart phones) y por tratarse en su gran mayoría de cámaras de teléfonos con lo que se hacen las fotos. Si queréis ver fotografía profesional en la que hay verdaderos genios mucho mejor portales como Flickr. Una red solo de fotografía donde a parte de tener tu perfil con distintos sets  donde podrás organizar tus trabajos, podrás entrar en grupos, foros y conocer fotógrafos profesionales y aficionados de todo el mundo con verdaderas obras de arte. 


Comenté con los asistentes el uso que doy a Tumblr y Pinterest como páginas de fotografía en las que me paso horas disfrutando y que uso también a modo profesional como fuente inagotable de inspiración.

Por último, y todo esto en quince minutos, consejos a la gente que empieza en este apasionante y dificil mundo de la fotografía. Uno de ellos el de no hacer fotos gratis. No es nada satisfactorio el no ser remunerado después de hacer un trabajo, con lo cual mucho mejor hacerlos por tu cuenta, ya que gracias a las redes sociales, hoy en día es fácil poder contactar con maquilladoras, estilistas y modelos para poder hacer una sesión de fotos y trabajar en equipo de una forma más gratificante y divertida que la de hacer un trabajo gratis para alguien que luego se lucrará con el.  

Y para finalizar di algún consejo sobre mis gustos a nivel fotográfico y qué cosas no me gustan:

- No a la foto poesía, que siempre me han recordado a las tarjetas de cumpleaños que venden en los chinos. Imágenes acompañadas de frases cursis que están más cerca del sensacionalismo que de la fotografía. 
- No a la mezcla de color y blanco y negro en la misma imagen. En "La lista de Schindler" quedaba bonito, en foto es en la gran mayoría de los casos es de muy mal gusto. 
- No a la marca de agua en las fotos. Hay demasiados fotógrafos que trabajan gratis como para que alguien quiera robarte una foto. Si aún así quieres ponerla, que sea discreta y que no se lleve más protagonismo que la propia imagen.

En definitiva, lo mejor es empaparse de los grandes maestros de la fotografía y hacer muchas fotos. No parar de investigar y disparar. Poner en práctica todas las ideas que tengamos, jugar con la luz, con las distintas localizaciones en las que estemos. Llegar a conseguir un estilo propio, que todas tus fotos tengan algo que las haga ser tú y por supuesto mostrarlo. Una obra se da por acabada cuando se muestra, igual que una canción cuando se toca en directo o un cuadro cuando se expone en un museo. Pues con una fotografía pasa lo mismo. Y en ese sentido tenemos una gran suerte al contar con una gran galería como es internet. 


Las fotos son de Juan Miguel Olivares (@olivaresmerlos)